Páginas

lunes, 29 de enero de 2018

Los sueños de Ángel

Me encantaría saber con qué sueña Ángel. Pero no lo sé.

Por lo general está tranquilo, se suele despertar feliz, pero son esas escasas veces que se despierta llorando las que me atormentan.

Él no puede decirme qué le ha hecho despertarse así. No maneja lo suficiente los pictogramas como para poder explicármelo. Para Ángel la comunicación no es algo importante. Él se frustra por no poder explicarse. Yo me frustro por no poder entenderle.

A veces aparece Hulk y desearía que hubiera un hechizo mágico para hacer que desapareciera. Ángel lo pasa mal en esas rabietas interminables y yo me agoto sin remedio.

Pero, en medio del agotamiento, recuerdo que, al igual que en las películas de acción, yo sé calmar a Hulk.
Así que ahuyento esas pesadillas, calmo esa frustración por no conseguir lo que quiere. Le canto.

Desde que noté sus primeras patadas en el vientre, comencé a cantarle a Ángel una canción de cuna, una nana. Solo que no una que se suela oír en ese contexto. Nuestra canción es “Parte de él" de La Sirenita. Con paciencia y sin levantar la voz, me siento cerca suyo y empiezo a cantarle, acerco una mano a la suya y él me corresponde. Poco a poco Hulk se va desvaneciendo y, mi maravilloso genio de los puzzles vuelve.

Me pide un beso. Él me da otro. Nos abrazamos y le digo que ya nos hemos perdonado y a los dos se nos ha pasado el enfado. Le limpio las lágrimas y me sonríe, con esa sonrisa que a mí me mata y que le llega hasta sus preciosos ojos pardos.

—Me parece muy feo que me copies el color de ojos — le digo — No puedo resistirme a unos ojos tan bonitos. ¿Estás mejor? — sé que no responderá con palabras, pero me abraza fuerte y me basta — ¿Quieres estar un ratito así abrazados? Claro que sí mi rey, todo el tiempo que quieras.

Sé que Hulk volverá, igual que sé que yo estaré preparada. El autismo no es nuestro enemigo, es nuestro compañero de viaje. Es algo que siempre va a estar ahí, forma parte de mi hijo y por tanto forma parte de mí

Por eso seguiremos trabajando día a día, cantando, riendo, jugando,… O simplemente, abrazándonos.

1 comentario:

  1. Sin palabras.. Tu pequeño Ángel,como dice la canción de la sirenita...."quiero formar...parte de él"

    ResponderEliminar

¡Un blog se alimenta de tus comentarios!